Exposiciones Grupos de Trabajo


Tercera Edad: Melquior y Carmen Campos.
Hicieron una exposición a forma de tertulia. Por ello, para contextualizar Carmen hizo café mientras Melquior comenzaba a presentar la exposición. La tercera edad, no es de por si algo que implique marginación pero es cierto que se trata de un factor de riesgo ya que la mayoría de estas personas se enfrentan a la desadaptación social que comúnmente vemos reflejada con la soledad. Respecto a la intervención que se hace con ellos es sobre todo tratando de prevenir esa exclusión, es decir, se trata de que socialicen en un grupo de iguales por eso nos hablaron de los centros ocupacionales de mayores. El problema es que se aburren porque siempre están haciendo las mismas cosas y tampoco es que se haga hincapié en que se dé una socialización real, el trabajo del educador social es darle vida a los años. También en las residencias se les presta una atención casi continua, aun así importante no sobreproteger a este colectivo, es decir, si pueden realizar actividades o labores por ellos mismos es mejor que lo hagan. Algo a destacar de la exposición es que trajeron a la madre de Carmen como ejemplo de persona representativa del colectivo que de forma inusual es totalmente independiente, disfruta su tiempo libre e incluso lo invierte en ayudar a los demás. Pudimos hacerle preguntas y fue una forma amena de erradicar prejuicios sobre este sector poblacional. ``La peor vejez es la del espíritu´´

Drogadicción: Marta Lobo, Luna y Sandra.
Se centraron sobre todo en la intervención socioeducativa en el ámbito de las drogodependencias.  Muestran la importancia de la prevención de las drogodependencias, de hacer uso de los programas y recursos para sensibilizar a la sociedad sobre las drogas sobre todo desde el ámbito educativo ya que la edad de consumo cada vez es menor. Nos mostraron unos vídeos que estaban elaborados por ellas mismas, me gustó sobre todo el experimento social de regalo abrazos. Se trataba de un amigo que se hacía pasar por un exdrogadicto y en el cartel pone 'soy exdrogadicto, regalo abrazos' no recibe ni un solo abrazo y la gente incluso se cambia de acera, borrando la palabra exdrogadicto la misma persona recibe multitud de abrazos. Supieron mostrarnos el estigma que deja haber sido drogadicto y que realmente es un colectivo que sufre mucha exclusión social pues se le asocian al acto de drogarse multitud de cosas, como por ejemplo enfermedad o delincuencia. Creo que es muy importante destinar más recursos a la integración de este colectivo pues es igual de importante que la prevención y actualmente opino que no se trabaja lo suficiente.

Enfermedad y carencia de salud: Irene, Sara y Mari Carmen.
Su tema era la enfermedad en la infancia y nos mostraron las características de los niños privados de salud. La importancia del entorno familiar y el trabajo que se realiza en las aulas hospitalarias es decir, la intervención socioeducativa. Se centraron en los hospitales de Sevilla y luego para ver otra forma diferente lo compararon con otro más original. A su vez, se centraron en los niños con cáncer debido a que su enfermedad conlleva una larga hospitalización. Hablamos de la importancia de que exista un intermediario entre el aula hospitalaria y el centro educativo en el que se encontraba el menor, ya que actualmente de eso se encargan los padres (o nadie) y consideramos que bastante saturados están ellos ya y que un educador social podría ser ese intermediario. Además echamos en falta actividades en otro horario al de las aulas hospitalarias, ya que la mayoría de los enfermos están en sus habitaciones toda la tarde aburridos y con suerte tienen un ordenador, tele y videojuegos. Dijimos que el educador podría encargarse de rentabilizar esas horas. Y, personalmente, me llamó mucho la atención el proyecto mundo de estrellas pues nunca había escuchado hablar de él y me pareció súper útil y original.

Prostitución: Laura, Andrea y Virginia.
Ellas analizaron cómo es la intervención socioeducativa en el ámbito de la prostitución, los programas y recursos a los que podían acceder las prostitutas, los factores sociológicos y psicológicos que enfrentan, las enfermedades de trasmisión sexual, etc. Me intereso mucho esta exposición porque como vimos generalmente las asociaciones que trabajan con este ámbito lo hacen con la finalidad de sacar a las mujeres de la prostitución y sobre todo intentar acabar con ella. La realidad es que existen pocos programas de sensibilización, la prostitución casi solo se entiende como trata sexual y solo se trabaja en ese sentido y en la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, lo que a mi modo de ver es una intervención muy pobre. Solo había un colectivo cuya finalidad no es la abolición de la prostitución, se llama Hetaira. Creo que es necesario que más entidades defiendan los derechos de las trabajadoras del sexo y sobre todo que ayuden a visualizarlas como verdaderamente se merecen. También hicieron un juego para evaluar si habíamos adquirido la información que nos habían dado, luego hicimos otro de dramatización donde había distintos papeles: prostituta, chulo, putero y policía.

Pobreza: Mercedes, Jaime y Lucia.
Creo que algo muy importante fue hacer la diferenciación entre vagabundo, transeúnte y mendigo. Asimismo, aprendí mucho sobre las diferentes tipologías de personas sin hogar pues antes consideraba solo como personas sin hogar a las que viven en la calle. Entorno a la intervención socioeducativa en el ámbito de la pobreza sí que sabía un poco más. Nos explicaron cómo funcionan los albergues y los centros de día para transeúntes, también los requisitos que piden según su modelo. Se centraron en el funcionamiento de los albergues municipales de Sevilla, nos mostraron las zonas que los componen y la división de hombres, mujeres y familias. También para hacernos comprender los motivos que llevan a una persona a quedarse sin hogar metiendo piedras simulando los problemas en una bolsa y viendo como esta al no aguantar ya el peso se rompía. Finalizamos con una prueba de preguntas que por grupos debimos rellenar una ficha buscando las posibles respuestas por el edificio.


En general he de decir que he aprendido muchísimo de las diferentes exposiciones y que es de valorar lo que se han implicado mis compañeros para buscar la información de primera mano, adentrándose en sitios en los que es difícil recabar testimonios y por la capacidad de hacernos empatizar tanto con colectivos cuyos estilos de vida no se asemejan al nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario